La vertiente del Pacífico se localiza en la parte occidental de la Cordillera de los Andes.
La conforman los ríos que tienen su origen en los andes y desaguan en el océano Pacífico.
Los ríos de la vertiente del Pacífico son torrentosos, especialmente en los meses de verano.
Esta cuenca está formada por los ríos que desembocan en el océano Pacífico.
Los ríos peruanos que desembocan en el océano Pacífico, se caracterizan:
a.- por tener su origen en la cumbre de la cadena occidental de los andes, en los deshielos de los glaciares, en las fuente o manantiales o en los desagües de las lagunas andinas
b.- por su poca longitud, es decir presentan un curso muy corto. El río más largo de la costa es los majes con 450 km, siguiéndoles la Santa, el Ocoña, el Tambo, el Chira, etc.
c.- por ser de régimen irregular, pues la mayor parte de los ríos llevan agua solamente durante los meses de enero, febrero, marzo, a excepción de aquellos que son alimentados por los deshielos de los glaciares
d.- por ser torrentosos , o sea que descienden en forma estrepitosa, formando cascadas y quebradas estrechas desde alturas mayores a los 5000 m. y con escaso recorrido , erosionando fuertemente su cauce, principalmente en su curso superior , y depositando los materiales acarreados en el curso inferior , formándose de esta manera los conos de deyección y llanuras aluviales.
e.- cada uno de estos ríos forman valles más o menos amplios cerca de su desembocadura. Los valles contrastan con la aridez de la costa y son las únicas fuentes de riqueza agropecuaria costeña, sede de importantes ciudades y de actividades económicas.
Da clic para seguir el vínculo:
No hay comentarios. :
Publicar un comentario