Los mochicas destacaron en:
Cerámica:
Considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo, sus ceramios tenían carácter pictórico, escultórico, realista y documental.
Los ceramios tienen un retrato tan exacto de la persona que Hans Horkheimer los consideró como un “diccionario ilustrado”; entre los más vistosos y famosos están los huaco retratos, los huacos de carácter erótico y los de carácter patológico.
Sus diseños tienen forma globular, tienen un gollete estribo y su base es plana; usaron dos colores a la vez, es decir sus diseños fueron bícromos, entre el blanco y crema y el rojo y ocre.
Sus adornos eran antropomorfos, sobre todo los huaco retratos, los zoomorfos sobre todo con diseño de venado, y los fitomorfos con diseños de maní.
Según Rafael Larco Hoyle los ceramios tuvieron cinco fases.
Arquitectura:
Fue de carácter monumental, utilizaron el adobe (barro mesclado con paja y calentado), el barro y la quincha (barro con cañas tejidas).
Construyeron pirámides truncas; también construyeron una variedad de monumentos arquitectónicos entre ellos la Huaca del Sol y de la Luna (Moche), Huaca Rajada (Sipan - Lambayeque), y la Huaca el Brujo (Chicama), etc.
Pintura mural:
Hicieron hermosos diseños murales, por eso son considerados “los maestros del muralismo del Perú antiguo”
Escritura:
Tuvieron una forma de escritura muy extraña, que fue investigada por Rafael Larco Hoyle, era un sistema de escritura pallariforme.
Imperio Inca, Historia del Perú, Geografía del Perú, Invasión Española, República Peruana, Manifestaciones Culturales, Culturas Preincas, Tratados firmados por el Perú
Hotwords
Busca aquí tu tema - Google
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario